viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña: La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus

Autor: Isabel Allende

Editorial: Austral ( aunque, ¿que más da? Hay un montón de editoriales)

Páginas: 480 (edición bolsillo)

Sinopsis: Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
 Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.
 La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.(* nota mía: aunque como todo el mundo sabe, el libro es mucho mejor que la película)




Opinión personal:


Comencé este libro por obligación de mi profesora de lengua, así que ya solo por el hecho de que sea obligado, mis ganas de leerlo disminuyen. Sin embargo, a pesar de que se me ha hecho algo largo, me ha acabado gustando mucho más de lo que esperaba.

El libro narra la historia de 4 generaciones de mujeres que a pesar de los acontecimientos que marcarán su vida, siguen adelante y son luchadoras.

La trama es muy peculiar y como la sinopsis deja mucho que desear, os voy a contar el principio. No creaís que os adelanto demasiado, solo lo justo para que os dé ganas de leerlo.

Todo comienza con la familia del Valle, con Severo, un padre político, y ateo, pero que va a misa por mantener su reputación y Nívea, una madre feminista que a pesar de su buena categoría social, dedica su tiempo a ayudar a los pobres y a encadenarse a las puertas del congreso reclamando el derecho a voto para las mujeres. Ambos tienen un montón de hijos, pero solo dos hijas principales: la más pequeña, Clara y la más mayor, Rosa. Clara tiene poderes, con tan solo 10 años puede mover objetos con la mente y ver el futuro. Rosa no tiene poderes, pero no le hace falta, tiene el pelo verde, parece una sirena y se la describe como si fuera la mujer más bella del mundo. Todos los chicos van detrás de ella, pero solo Esteban Trueba se atreve a acercarse y pedirle matrimonio. Sin embargo Esteban no tiene dinero y se va trabajar a las minas con el objetivo ahorrar para su matrimonio. Poco después, Clara anuncia que habrá un muerto en la casa. Nadie le hace caso hasta que la joven Rosa muere. Nadie lo sabrá jamás, pero Clara estará presente en la autopsia de su hermana, la pequeña verá como le abren el cuerpo y le extraen los órganos durante toda una noche, estupefacta, asustada, no volverá a hablar nunca más hasta dentro de 9 años, cuando anuncie su matrimonio con el mismo Esteban Trueba.


"Usted quiere casarse conmigo? —preguntó Clara y él notó un brillo irónico en sus pupilas de avellana.
—¡Clara, por Dios! —exclamó su madre horrorizada —Disculpe, Esteban, esta niña siempre ha sido muy impertinente.
—Quiero saberlo, mamá, para no perder tiempo —dijo Clara.
—A mí también me gustan las cosas directas —sonrió feliz Esteban —Sí, Clara, a eso he venido.
Clara lo tomó del brazo y lo acompañó hasta la salida. En la última mirada que intercambiaron Esteban comprendió que lo había aceptado y lo invadió la alegría. Al tomar el coche, iba sonriendo sin poder creer en su buena suerte y sin saber por qué una joven tan encantadora como Clara lo había aceptado sin conocerlo. No sabía que ella había visto su propio destino, por eso lo había llamado con el pensamiento y estaba dispuesta a casarse sin amor."



La hija de Clara se llamará Blanca y su nieta, Alba. Ambas tendrán sus propias historias. Blanca tendrá una preciosa historia de amor y de Alba, pues no voy a contar nada jijiji

Los personajes me han gustado, están un poco locos, pero lo justo. 

"- En casi todas las familias hay algún tonto o un loco, hijita- aseguró Clara- A veces no se ven, porque los esconden, como si fuera una vergüenza. Pero en realidad no hay que avergonzarse, ellos también son obra de Dios.
- Pero en nuestra familia no hay ninguno, abuela-replicó Alba
- No. Aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para tener nuestro propio loco de remate. "

He llegado a odiar a cierto personaje principal aunque al final del libro me da algo de pena. 

Hay tres narradores en la historia, aunque a veces parecen dos: uno es omnisciente, otro es Esteban Trueba y otro es Alba. Esta forma de narrar es bastante original, aunque al principio me resultaba muy raro, porque cambia de narrador así como así, de un párrafo a otro.

Tengo que reconocer el gran talento de Isabell Allende, en su pluma se nota que es una persona muy culta y por ello, ha llegado tan lejos. En el fondo, me ha gustado mucho su narración. Mezcla el drama y el humor de una manera harmoniosa; me encanta.

En resumen, La casa de los espíritus se me ha hecho algo largo y pesado en varias ocasionas, sobretodo cuando habla de política, sin embargo me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La trama es original y los personajes muy peculiares. Lo recomiendo para leerlo con paciencia y tiempo, no es un libro de una tarde. Es una gran obra de la literatura, que ya solo por ello, merece ser leída alguna vez en la vida.


No le voy a poner nota a esta obra, porque no sé que ponerle. No puedo comparla con obras que normalmente leo, libros más comerciales, así que se queda sin nota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario